6.9. Creación de un repositorio digital
Resumen
Los repositorios digitales son la evolución natural de las entidades que producen información y desean compartirla. Si pueden clasificar en repositorios institucionales, creados por grandes instituciones como las universidades, cooperativos, iniciativas creadas por grupos con un interes común, normalmente científico, y portales generales de acceso a multitud de otros repositorios, de carácter supranacional.
Creación de un repositorio digital.
En primer lugar cabe preguntarse qué necesidades queremos cubrir para la creación de nuestro repositorio. En el caso de los materiales digitalizables habrá que seleccionar proyectos de digitalización que respondan a unas necesidades de información, no todo va a ser digitalizado. En el proceso de digitalización habrá que implementar metadatos de información para su recuperación. finalmente habrá que elegir entre un repositorio institucional o cooperativo. Dependerá del tamaño de nuestra institución. Si no és de gran tamaño, como por ejemplo una universidad, podemos optar por participar en un proyecto cooperativo.
A continuación se tiene de dotar de cobertura legal de la documentación que se va a ofrecer con motivo de preservar los derechos de autor.
El tercer paso es escoger, si es posible, el hardware que va a soportar nuestro fondo y el software que lo va a gestionar. Es muy habitual utilizar software libre y se seleccionará según las características de los documentos a difundir. Las plataformas más habituales son DSpace y Eprints. Por ejemplo OJS parece indicado para la difusión de publicaciones digitales, CONTENTdm para un repositorio de imágenes y DSpace para documentos de investigación.
Para repositorios más modestos de uso personal o con recursos mínimos, podemos utilizar sistemas gratuitos como Omeka, Picasa o Flickr.
Una vez hecho el proceso de carga de registros, habrá que hacer un trabajo de promoción del repositorio para llamar el interés de los usuarios, dentro de la institución y mediante recursos como las redes sociales y recursos de la web 2.0
Temas de debate
El debate comenzó a partir de la pregunta lanzada por el profesor tutor de la asignatura: cuales son las ventajas del autoarchivo? Los participantes en el debate estuvieron de acuerdo en que son un excelente recurso para la difusión de la información producida por las personas de una entidad, por su facilidad y rapidez de circulación, pero también en que uno de los factores que crea más reticencia a la difusión en estos repositorios de libre acceso és la desprotección de los derechos de autoría. Las bibliotecas y centros de documentación de estas entidades, tomando como ejemplo las universidades, serán los encargados de gestionar el flujo de información proporcionando herramientas de control de la información para los productores de información que se encargarán del autoarchivo.